Entrevistas // 2019-02-25
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Laura Taffetani
"Lo que garantiza realmente la seguridad es la comunidad"
La referente nacional en la lucha por los derechos de la niñez y la juventud, sostuvo que bajar la edad de punibildad de los menores sólo busca "construir un enemigo", y afianzar la idea de que "los chicos son peligrosos y culpables de las cuestiones de seguridad".


Laura Taffetani es abogada referente nacional en la lucha por los derechos de la niñez y la juventud, y del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo. En diálogo con Va Con Firma, consideró que no es con medidas punitivas como se mejora la seguridad, sino que cuando alguien es víctima de un delito "no necesitamos un patrullero, necesitamos gente que haga algo".

Taffetani, quien además integra la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas, aseguró que los proyectos para bajar la edad de punibildad de los menores sólo buscan "construir un enemigo", y afianzar la idea de que "los chicos son peligrosos y culpables de las cuestiones de seguridad".

Además, destacó que el verdadero control del Estado sobre los jóvenes en los barrios es informal, mediante "gatillo fácil -que es la pena de muerte encubierta-, con causas armadas y con el control del territorio". Más temprano, Taffetani había brindado una conferencia en la capital neuquina junto a los abogados Luis Virgilio Sánchez y Eduardo Soares (con quienes integra la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas), de la que también participaron Asunción Ávalos (papá de Sergio Ávalos), María Nahuel (Tía de Rafael Nahuel), entre otros.

-¿Qué opina de la iniciativa del gobierno nacional para bajar la edad e punibilidad de los menores?

 -Esta iniciativa viene desde hace años y se fueron frenando los proyectos de ley. En general tiende a ser una movida que coincide con los momentos electorales porque quizás eso cosecha adhesión de cierta cantidad de población que desgraciadamente es grande. Creo que tiene que ver con las elecciones, pero en realidad construyen un enemigo en el pibe, por más que no lo sea. Eso es lo eficaz para el gobierno. En eso es difícil porque es una tarea de índole cultural, en la cual este proyecto viene a afianzar la idea de que los chicos son peligrosos y culpables de las cuestiones de seguridad. Es real que la legislación en el tema penal requiere ser modificada. Lo que sucede es que en general, cuando se hacen las modificaciones se introduce siempre la baja en la imputabilidad. En realidad lo que se requeriría es tener mayores garantías procesales, con las limitaciones que esto tiene, porque uno sabe que tampoco en los adultos hay garantías procesales aunque están reconocidas. Lo que se necesita es un cambio absoluto y radical de cómo el Estado va a trabajar con la infancia desde lo preventivo hasta cuándo surgen problemas, cómo resolverlos. En realidad, lo de la baja en la punibilidad es lo menos preocupante. El proyecto es complejo porque autoriza las medidas de seguridad que hacen que la inimputabilidad sea mucho menor de 15. Puede ser de 8 o de 10. Porque si yo digo que ese chico es inimputable pero requiere medidas de seguridad por su vida y demás, y lo encierro, estoy siendo mucho mas extensiva en la imputabilidad, por lo menos en forma encubierta. En relación al tema de infancia, en la actualidad lo cierto es que los chicos están encerrados a menos de esa edad. Entonces uno siempre se pregunta, si lo están haciendo, entonces ¿por qué es necesario?

-¿De qué otras formas el Estado avanza sobre el control de los pibes?

-En el conurbano bonaerense y grandes ciudades como el Córdoba o el Gran Rosario, lo que prima son mecanismos no reconocidos, informales. Ahí sí hay muchos chicos involucrados. En los territorios se afianzan redes de narcotráfico o redes de crímenes organizados, que están ligados al poder, en la cual los chicos se ven entrampados de participar de estas bandas. El caso de Luciano Arruga es un caso bien concreto. Se negó a robar para la policía. Son bandas con la policía, con un poder judicial cómplice que garantiza la impunidad. Y cuando no puede, porque el hecho fue demasiado grave, arma causas con otros pibes o con otros ciudadanos para poder mostrar un culpable o un preso. El armado se hace con gatillo fácil-que es la pena de muerte encubierta-, con causas armadas y con el control del territorio. Yo no puedo decir que el territorio lo controla el Estado o los organismos de infancia. Cuando alguno de estos pibes o pibas sale de ese territorio y roba, por ejemplo, en Palermo, ahí sí decimos que ese pibe entra en el sistema formal. Pero que en Villa Fiorito matan todos los días a un pibe en fuego cruzado o en lo que sea, eso no figura en los diarios. Ese es el verdadero sistema de control, el informal.

-¿Cómo se trabaja sobre estos problemas desde las organizaciones?

-Nos debemos una cuestión de profundizar qué es lo que pasa con el tema de seguridad. Uno le puede mostrar las cifras de delitos (cometidos por menores) a la gente, que son muy pequeñas, pero la gente ve otra cosa en los barrios. Entonces hay que explicarles que es cierto que hay problemas de seguridad y que no son pocos -porque los pibes son rehenes-, pero en lo que diferimos es en por qué y en cómo se resolvería. El Estado dice "pongo más policía". Bueno, sepa señora que los policías están involucrados entonces si ponemos más mas aseguramos la inseguridad. En realidad lo que hay que explicarle a la gente es que lo que garantiza realmente la seguridad es la gente, la comunidad. Yo puedo tener un patrullero en una calle pero ese patrullero no está las 24 horas en cada calle. Cuando a alguien le pasa algo, no necesitamos un patrullero, necesitamos gente que haga algo. Esto dejó de funcionar. El problema es la soledad en la cual estamos metidos. Para ir contra la baja, lo que tengo que demostrar es que es una medida ineficaz, y que no ataca la causa ni da un buen resultado. Lo que sí podemos decir es que en Argentina cuando tuvimos un momento de pleno empleo, decíamos algo que a los viejos nos encanta decir, que es "yo dejaba la bicicleta afuera", "se podía jugar en la calle", lo decimos porque estábamos en una sociedad de trabajo. Entonces sabemos cuál es la solución porque en ese momento es cierto que podíamos estar de otro modo. Por los valores del trabajo. No hablo del trabajo que trae plata. Hablo del trabajo que nos constituye y nos hace útiles, que nos organiza la vida, que nos sentimos que dejamos huella en donde sea.

-¿Cómo evalúa las políticas de niñez del gobierno de Macri?

-En realidad tiene las políticas que Unicef marca, como también las tuvo el gobierno anterior. En Niñez hay una continuidad en estos años que en realidad es una continuidad de políticas regionales. Si voy a Venezuela voy a encontrar la misma política en infancia, pese a los profundos cambios que hay. La política es ignorar el verdadero problema, que es la estructura política y social que origina que las familias no puedan criar a sus hijos, entonces actúan frente a la consecuencia, no antes. Después cuando actúan, si un chico está vulnerado en sus derechos, toman una medida de abrigo con un plazo de caducidad, por ejemplo 180 días. Así lo marca la ley nacional. No hice nada antes, tampoco hago nada ahora. No sé cuándo empezamos a creer que Unicef es bueno. Este gobierno está con el tema de primera infancia porque el Banco Mundial se juntó con Unicef porque estaban muy preocupados porque por el grado de exclusión y de falta de conocimiento que está habiendo en las poblaciones excluidas, no llegan al grado de tecnología que requiere el consumidor. Como eso no está, peligra la economía. Eso no lo digo yo, lo dijo el director del BM pidiendo a los gobiernos que hagan algo. Después tenés los chicos de entre 5 y 14 años, que van a la escuela. No importa de qué forma está en la escuela, ni importa el aprendizaje ni si después fracasan en el secundario. El sistema de control de los pibes es la escuela. Por eso mandan a la policía si un chico deserta. Y en los jóvenes, la política es "entretengámoslos". Todo es deporte, hay que recrearlos.

- En este marco de derechos y obligaciones, usted suele cuestionar que a los niños se les prohíba trabajar. ¿Por qué?

-Aclaro que no estoy hablando de explotación, hablo de trabajo infantil, aunque ellos meten todo en una misma bolsa. Bajan la edad de punibilidad pero suben la de trabajo infantil. Entonces el pibe es un inútil hasta los 18 años, no hizo nada de su vida, y a los 18 y un día se acabó todo y si no labura es un vago. Es perfecto el mecanismo porque condena a mucha población. Vos tenés en un barrio un chico de 13 y, por supuesto estoy hablando de trabajo para formación, pero está todo prohibido. No tenés herramientas para trabajar esto. Ahora, esto fue necesario para el sistema retrasar la entrada al mercado laboral porque no hay trabajo. Entonces todo tiene su explicación. Son políticas internacionales, lo instó la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Evo Morales por desobedecer a la OIT y no prohibir el trabajo infantil, está sancionado. Es el único país de América. Él quiso ponerlo y se opusieron los movimientos de chicos trabajadores y se armo un lío enorme.


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